domingo, 3 de mayo de 2015

FRAGMENTOS DE UN DIARIO sobre un problema con relaciones interpersonales




Éste es el fragmento del diario sobre un consultante-alumno que presentaba un problema con las relaciones interpersonales. El próximo día, os mostraré las preguntas que le planteé, para iniciar el trabajo de autoconocimiento y conocer qué creencias son los que generaban esa situación. 

DIARIO


Me cuesta socializarme con mis compañeros de clase  y me encuentro un poco incómoda con ellos. Siento que me encuentro fuera de lugar y no sé como iniciar una conversación.  Veo que entre ellos se llevan muy bien y se conocen de toda la vida, mientras que yo estoy con ellos porque no tengo con quien estar y me da la impresión que soy una “acoplada”, que no encajo del todo y que no sé muy bien qué estoy haciendo. Además, entre ellos hay una confianza de amigos que no tienen conmigo. Hablan con palabras y frases que no entiendo muy bien, es decir, palabras que utilizan los jóvenes entre ellos (no sé si me entiendes con esto) y por lo tanto, sólo me dedico a sonreír cuando se dirigen hacia mí, para que no piensen que soy una asocial o una inculta que no se entera de lo que pasa en la actualidad o que no sabe vivir la vida.  Debo añadir que tengo una mentalidad muy diferente a ellos porque no me interesan las fiestas, ni el alcohol, ni tampoco los ligues. Cuando hablan sobre estos temas no hago comentarios y sólo me dedico a  escucharlos. Esto les causa una impresión de que no me interesan sus conversaciones.
 
Soy una persona que está muy centrada en los estudios y dedico la mayor parte de mi tiempo a ello. No quedo apenas con nadie de mi clase y si nos reunimos es para hacer algo del instituto. Reconozco que no me acerco mucho a mis compañeros porque sé que no podremos mantener una conversación duradera. Si charlamos casi siempre está relacionado con lo académico. Por ejemplo, en el watsapp sólo me envían mensajes con alguna intención o beneficio como preguntarme dudas o pedirme los deberes. Me siento utilizada y como si fuese la persona que puede resolver sus problemas. Ellos saben que siempre les contestaré y ayudaré. Yo mismo siento la necesidad de ayudarlos en lo que pueda hacer.
 
No llego a conseguir tener confianza plena con mis compañeros y no me llego a sentir del todo a gusto. Por otro lado, tampoco me muestro como realmente soy a mis compañeros puesto que tienen una imagen hecha ya de mí, como una persona tímida, introvertida, callada…pero en realidad no soy así.  Consigo sentirme mucho mejor con las personas que acabo de conocer porque no tienen una imagen hecha de mí y puedo mostrarme realmente como soy, aunque también existe cierto distanciamiento y no llego del todo conseguir estar más próximo a ellos.  Algunos, incluso me tienen un respeto como si fuera una persona adulta, no como si fuera una adolescente  y, por tanto no me tratan como una amiga.  Todos tienen sus amigos para contarse lo que quieran, mientras que conmigo me tratan como algo diferente: no me cuentan lo que realmente que querrían decir o lo que piensan…Por mi parte, me reservo mis pensamientos y sólo cuento lo que les pueda parecer interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario